Monday, August 28, 2006

El pueblo tiene una voz; el derecho de elegir.


El pueblo tiene una voz con la que canta su esperanza, con la que defiende sus ideales, con la que forja su futuro de ansiado bienestar. Es la voz que realmente se escucha y se respeta, es el voto; la voz del pueblo.
Los costarricenses nos vanagloriamos del sistema democrático en que vivimos, sentimos orgullo por prescindir de fuerzas armadas, por la obligatoriedad de nuestro sistema educativo y por poseer el valioso tesoro de elegir libremente a nuestros gobernantes. No obstante, desde hace algunos años hemos permitido un preocupante crecimiento en los índices de abstencionismo. Eso significa que, por muchas y variadas razones, un alto número de personas no acuden a votar, no opinan, no alzan su voz.
Votar, ese derecho que muchos países añoran tener, ese derecho por el cual se desatan punzantes discusiones y sangrientas guerras, esa voz del pueblo, ese valioso gesto que tenemos en las manos y que da vida a nuestra democracia, se está dejando de ejercer de una manera altamente perjudicial para el bienestar de este hermoso país.
Por eso y porque la música es una bonita manera de decir las cosas, hemos creado una canción que invita a votar, que estimula a todos los ciudadanos para que, sin distingo de credo y de partido, acudan a votar en las urnas electorales el próximo 7 de abril.
El proceso ha sido lento -como lo es el desarrollo democrático-, primero los conceptos en acorde con el mensaje del Tribunal Supremo de Elecciones, luego las rimas y los giros melódicos seguidos de la orquestación, por último las voces, los ensayos para afinar cada detalle, hasta llegar al estudio de grabación.
Ahí, en el estudio, la tecnología de avanzada en manos de un costarricense que tiene magia para que la música suene bien; Draxe Ramírez. Micrófonos rodeando los violines de la Sinfónica Juvenil, ajuste de perillas, cables, computadoras y muchas horas de repetición para darle el punto a las trompetas, la percusión, los trombones y los coros.
Ir y venir de músicos y partituras, una tacita de café de vez en cuando y muchas ganas de hacer las cosas bien hechas.
Entre todos sumamos 27 personas. Era el grupo Gaviota reforzado con muchos de los mejores instrumentistas y cantantes que tiene el país; entre ellos Duvalier Quirós el triunfador de Viña del Mar, Eddie Mora el violinista laureado con el Premio Nacional de Música y tantos otros que el espacio no nos permite mencionar. Cada uno con un ideal; que la canción motive a los costarricenses a votar, conscientes de que ese gesto, ese acto, es pilar fundamental de esta admirada democracia.
Este es el canto, El Pueblo Tiene Una Voz, la ilusión de ejercer un derecho sagrado que nos heredaron muchos costarricenses amantes de la democracia y la libertad.

Carlos Guzmán
Compositor, Director Grupo GAVIOTA

No comments: